Translate

estudio


"lances"
pequeño formato
Acuarela sobre papel artesano
Febrero 2015






Ensayo sobre colorido




El color es la fuente de estudio de la percepción visual que en mi opinión mejor refleja y  a la vez permite la expresión de los sentimientos. En mi caso particular contribuye en gran medida a orientar mi investigación hacia la abstracción. Lo que sucede después, es realmente curioso. Desde el paisaje imaginado, basado en recuerdos con el que me siento identificado, surge en el proceso creativo la necesidad de retener para usufructo de la mente una gama más precisa de color. Esto se debe en parte a que en nuestra imaginación a priori se situarán colores descriptivos básicos que producen un acomodo poco estimulante. En ese instante de falta de estímulo, aleatorio en este proceso, se presenta la posibilidad de copiar el color de una fotografía, no tanto el perfil de la luz o el dibujo que en cada estudio es un poco diferente y en mi caso repetitivo en elementos visuales que empleo como notas de una partitura. Otras veces se trata de emular, estudiar en profundidad la profundidad imaginaria, agrandar el espacio de libertad imaginaria, a la vez que vinculo facetas de mi existencia, tentaciones de la vida como la de hacer un alto en el camino. Pasando a formar parte de la productividad un pensamiento íntimo o una fotografía como punto de partida de un nuevo viaje. Una cierta contra_ pintura, receta del maestro Richter quizás me hizo reflexionar sobre el impulso contenido, el placer de reprimirse para aprender a liberarse. Cada uno a su manera, ¿a quien no le influyen los grandes maestros?, no se está exento de la necesidad de emular. Quizás mediante la popularización del ideal romántico o con la identificación mas precisa del paisaje descrito, lo pintado adquiere mucha menos importancia que lo pensado. Ahí es dónde situaría yo la búsqueda. Es la manera de pensar lo que me interesa. Corregir, remozar, enmendar en el núcleo del pensamiento, controlar la impaciencia, la respiración y el pulso, quizás solo para cambiar y adquirir mayor dominio de uno mismo. 



"Resaca"
pequeño formato
Acuarela sobre papel artesano
Enero 2015




Solamente mutar es evolución si se conservan las características positivas. Tanto si es abstracto como si no, el procedimiento lleva al método y el método al objeto, objetivo u objetividad. Mientras tanto la personalidad queda impresa haciendo que cada instante sea único y analizable de forma no objetiva. De esta forma puedo construir no solo los planos diferentes, el cubismo imaginado, también las dimensiones que rompen el espacio y detienen el tiempo.








"Contraluz"

pequeño formato

Acuarela sobre papel artesano


Noviembre 2014





Recomendado ver también;

Acuarelas y Acrílicos
 Textos de Pablo J.Rico