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tinta


Reflexión monográfica sobre oscuridad y luz.

La técnica de la llamada tinta china merece un apartado especial en ideas en su tinta. Por su capacidad descriptiva en ausencia del colorido, por su poder evocador, exótico, narrativo mediante la gestualidad del trazo. Pero sobre todo, por ser la forma mas directa de estudiar la luz. Desde el punto de vista óptico, pero también entendida como parte de un equilibrio. En mi opinión un papel en blanco, cada uno de los que empiezan por un gesto en tinta negra, a veces muy aguada, encierra una sinfonía posterior contenida, exigente hasta el momento de compensar la balanza con el vacío. Esa búsqueda de equilibrio es lo estimulante y al mismo tiempo, lo es, asumir ciertos riesgos. Buscar en la memoria, los diferentes planos, las dimensiones, la temperatura y el grado de humedad, equivale en mi opinión a buscar armonías, ritmos y gestos para una partitura. Tengo mucho que agradecer a esta técnica porque comprendo muchas cosas desde el punto de vista artístico y humano, a través de la tinta y creo que le deben mucho a esta técnica el resto de las que empleo sin limitaciones de colorido.




David R. Gonz para ©ideas en su tinta, Cast. feb 2015 


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